Qué se entiende por seguridad alimentaria

 en Seguridad Alimentaria

En el momento en el que se habla de seguridad alimentaria se hace referencia a los recursos y a las estrategias que aseguran que los alimentos sean completamente seguros para su consumo. Es por ello por lo que es tan importante entender bien lo que abarca este concepto.

Seguridad alimentaria: ¿qué se entiende por este concepto?

Con el paso del tiempo, la definición de seguridad alimentaria ha ido evolucionando. El cambio que se ha producido en los sistemas de producción y la globalización ha llevado a los gobiernos y a las empresas del sector alimentario a afrontar nuevos retos y desafíos para prevenir riesgos alimentarios.

Es por ello que actualmente este concepto de seguridad alimentaria es más completo y rico porque se fundamenta en que los alimentos no supongan un riesgo para la salud de las personas.

Para conseguir este objetivo deben aplicarse unas medidas de control tanto en la higiene como en los procesos de elaboración,  que garanticen que se eliminan los peligros que podrían afectar al consumidor.

Estas medidas de control son amplias y se extienden a lo largo de toda la cadena alimentaria. Incluyen conceptos como APPCCprerrequisitos, muestreo y el análisis de alimentos hasta  el empleo de buenas prácticas agrícolas y el seguimiento de la trazabilidad durante la producción primaria.

Es importante observar que la demostración de que se están aplicando las medidas higiénicas correctas debe ser en continuo.

Además a nivel general, la seguridad alimentaria queda complementada también con otro tipo de conceptos como la disponibilidad, la estabilidad, el acceso y el uso, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización mundial de la Salud (OMS).

Empezando por la disponibilidad, se refiere a la disponibilidad física de los alimentos en todo el mundo, que depende de la producción y del número de existencias disponibles. También el acceso por medio de políticas que permitan alcanzar los mínimos objetivos de seguridad alimentaria establecidos.

En tercer lugar, el uso de alimentos o la manera en la que el cuerpo se aprovecha de los nutrientes. Así como la estabilidad en el acceso a los alimentos, o lo que es lo mismo, la disponibilidad de los alimentos de manera periódica debido a condiciones climatológicas adversas o factores económicos.

 

formación seguridad alimentaria Barcelona

Por todo esto es por lo que la seguridad alimentaria no es igual en todos los países. Pero si echamos un vistazo a los datos que nos señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), tenemos que en todo el mundo se propagan más de 200 enfermedades a través de los alimentos. En consecuencia las enfermedades causadas por los peligros trasmitidos por los alimentos, constituye una preocupación en la salud pública a nivel mundial.

Conocer la seguridad alimentaria en Barcelona es un paso para conseguir garantizarla. ¿Lo hacemos posible? Contrata ahora nuestros servicios.

Últimas Noticias

Deja un comentario

formación alimentaria Barcelona