Formación en control de Legionella para responsables de operaciones menores
RD DE LEGIONELLA 487/2022
El actual Real Decreto de Legionella 487/2022 por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis ha supuesto muchas variaciones respecto a la anterior normativa. Algunos de estos cambios suponen una actualización en el tema referente a la formación del personal y las empresas tendrán que ir adaptándose a la nueva formación requerida según el tipo de actividad que realicen sus trabajadores.
Formacion en control de legionella para responsables de operaciones menores en Barcelona
Específicamente aquellos que realicen actividades menores como la medición de las temperaturas, control de PH, cumplimentación de registros etc deberán estar formados para el desempeño de estas competencias y estar incluidos en el Plan de formación de la empresa.
CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE FORMACIÓN DE LEGIONELLA
La nueva legislación dispone en el artículo 18 que el titular de la instalación garantizará que todo el personal propio oexterno implicado en las actividades recogidas en el control de la Legionelosis cuente con la formación requerida a la actividad que desempeña en el establecimiento. Esto supone tres tipos de formaciones diferentes:
- La persona responsable técnica del PPCL o PSL deberá contar con la formación y los conocimientos suficientes para desempeñar esta actividad: certificado de profesionalidad, título universitario del ámbito científico o título de formación profesional de grado superior específico en salud ambiental.
- El personal propio o de la empresa de servicio a terceros que desempeña su actividaddentro del programa de tratamiento, deberá estar en posesión de la cualificación profesional relativa al mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de Legionella y otros organismos nocivos y su diseminación por aerosolización (SEA492_2), recogida en el Real Decreto 1223/2010.
- El personal propio o de empresa de servicios a terceros que realice operaciones menores en la prevención y control de Legionella, en las instalaciones, tales como mediciones de temperatura, comprobación de los niveles de biocidas, control de pH, se incluirá dentro del plan de formación de la empresa titular de la instalación o de la empresa de servicios a terceros.
VALIDEZ DE LOS CERTIFICADOS DE LEGIONELLA
El nuevo RD, da un margen de 5 años para ir adaptándose a los requisitos de formación por lo que el personal que tenga el certificado vigente con fecha anterior al 1/1/2023 y que no le haya caducado, se le prorroga la validez hasta 1/1/2028.
En cuanto a los técnicos de mantenimiento que realicen operaciones menores en instalaciones como colegios, hoteles, residencias geriátricas etc. para cumplir con el plan de formación de la empresa y con sus competencias, desde Itabe os ofrecemos una formación específica para que los responsables de llevar a cabo estas tareas vinculadas con la legionelosis tengan claro cuáles son los requisitos a seguir, los cambios que ha traído la nueva normativa y los registros a cumplimentar
Bibliografía
Real decreto: RD 487/22
Ficha Técnica: Formación Legionela para técnicos de Mantenimiento