Análisis de calidad del aire interior

 en Calidad del aire

Los ambientes “cargados” en el trabajo y/o en casa, picores, malestar general… se corresponden con sensaciones que podemos llegar a tener en estos espacios de convivencia tan próximos y que a su vez se pueden explicar desde un punto de vista científico.

Problemas de mala ventilación, excesos de temperatura, niveles bajos de humedad, carga de bacterias y hongos, virus, ruido…

Las evaluaciones de aire interior tienen como objetivo determinar qué o que factores están provocando esa pérdida de confort y de calidad general en el aire que respiramos.

¿Quieres saber cómo medir la calidad del aire del interior de una vivienda u oficina? En ese caso es importante que tengas a mano un laboratorio de análisis ambiental de confianza, para que pueda ofrecerte el servicio de análisis de calidad del aire interior.

Veamos en qué consiste:

La importancia de medir calidad del aire interior

¿En qué consiste este análisis del aire? ¿Por qué es importante? La calidad del ambiente interior es algo que está cada vez más a la orden del día. Y ojo, porque no es casualidad.

En los ambientes interiores pueden habitar hongos, bacterias, partículas contaminantes, etc. Si no se miden ni se eliminan, pueden causar un impacto negativo en la salud de las personas. Es decir, reacciones alérgicas, asma, infecciones u otros problemas.

El hecho de medir la calidad del ambiente del aire es, así, importante para prevenir enfermedades que puedan derivar de ello. Es decir, se orienta principalmente a la prevención de la salud.

¿Cómo surgen todas estas partículas y bacterias? De muchas maneras; del propio entorno cerrado, equipos electrónicos, presencia de plagas, de la interrelación con otros seres humanos… Un ejemplo de ello, son los sistemas de climatización, que pueden dar lugar a microbios. ¿Dónde? En los sitios en los que están presentes: industrias, oficinas, viviendas, etc. Su adecuado control es esencial para tener información respecto al crecimiento y dispersión de agentes perjudiciales para la salud.

Claro que este inconveniente no tiene porqué producirse. Es más, se puede evaluar y medir cada cierto tiempo para ver su estado y evitarlo. ¿Cómo? Con medidores de la calidad del aire. De esta forma, se puede hacer un análisis exhaustivo del estado de higiene de las instalaciones.

Los estudios más sencillos, aquellos en los que determinamos el contenido de bacterias y hongos ambientales así como parámetros de ventilación y confort, son aplicables y recomendables para cualquier situación. La impactación de un volumen de aire determinado sobre un medio de cultivo adecuado permite hacer crecer en laboratorio estos microorganismos, cuyo recuento nos permite tener una idea de la calidad higiénica de ese ambiente interior y poder tomar medidas.

Con un medidor del aire es posible detectar anomalías o alteraciones que disminuyen la calidad del aire que hay en el interior sin que lo sepas. Por lo que, es importante hacerlo por salud, porque puedes estar conviviendo cada día con partículas contaminantes, hongos o bacterias, sin saberlo.

Laboratorio Ambiental en Barcelona

En nuestro laboratorio de análisis ambientales ofrecemos este servicio a disposición de nuestros clientes. Si lo deseas, podemos desplazarnos a tu empresa o residencia para medir la calidad del aire y evaluar su estado.

¿Lo hacemos posible? Pregúntanos y podremos ayudarte.

Últimas Noticias

Deja un comentario