Análisis del agua en piscinas y control higiénico de las instalaciones

 en Laboratorio de Agua, Limpieza y Desinfección

 

Cuando llega el buen tiempo, las piscinas, sean públicas o privadas, se convierten en lugares muy concurridos donde la gente va a entretenerse y espera hacerlo en unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. Se debe garantizar la salubridad de estos espacios, tanto del agua como de las superficies de la instalación y de las condiciones ambientales, en caso de tratarse de piscinas cubiertas.

Servicio de análisis del agua de piscinas en Barcelona

Una piscina con un mantenimiento y control inadecuados, sobre todo del agua, supone un riesgo frente a posibles infecciones bacterianas, irritaciones en los ojos, daños en la piel, en los oídos, en las mucosas o problemas respiratorios. Especialmente para aquellos grupos de riesgo, como gente mayor o con problemas de inmunodepresión.

Las condiciones del agua, ambientales y de las superficies de la instalación deben ser completamente óptimas para evitar o minimizar los posibles riesgos derivados de un incorrecto mantenimiento.

Por eso es imprescindible realizar análisis periódicos del agua de las piscinas, del ambiente (en caso de piscinas cubiertas) y de las instalaciones para comprobar que se mantienen los niveles adecuados de los parámetros de control establecidos en la legislación actual y los niveles óptimos de limpieza y desinfección.

¿Cómo se fijan los criterios mínimos de calidad?

La normativa actual que rige el control de las piscinas es el Real Decreto 742/2013 a nivel estatal, y el Decret 95/2000, a nivel autonómico en Cataluña. Ambos establecen los criterios técnico-sanitarios básicos para el control del agua y del aire de las piscinas para mantener unas condiciones adecuadas de higiene y salubridad que garanticen la seguridad y el bienestar de los usuarios.

Para el seguimiento de las correctas condiciones físico-químicas y microbiológicas del agua se analizan parámetros como el pH, la turbidez, el amonio, el nivel de desinfectante residual (cloro, bromo u otro), la oxidabilidad al permanganato e indicadores microbiológicos como Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Legionella (sólo en casos de vasos con aerosolización y climatizados). Respecto a la calidad del aire del recinto, se mide la concentración de CO2 interior (para compararla con la exterior), la humedad relativa y la temperatura ambiente.

El Decreto 95/2000 establece más parámetros a analizar que el Real Decreto 742/2013, pero se aplique uno u otro, todos los parámetros analizados deben cumplir con los valores paramétricos establecidos para garantizar así que ni el agua de los vasos de las piscinas ni el aire de la instalación suponen ningún riesgo para la salud de los usuarios.

Análisis del agua en piscinas. Limpieza y Desinfección

Asimismo, la normativa actual también indica la frecuencia con la que se deben realizar las diferentes analíticas en las piscinas exteriores, interiores, SPAs o jacuzzis. Hay algunos parámetros que se han de controlar diariamente in situ, como el pH, la temperatura, el desinfectante, la turbidez y transparencia; otros deben analizarse al menos una vez al mes y al inicio de temporada, como los indicadores microbiológicos; este análisis debe realizarse en un laboratorio con un sistema de garantía de calidad implantado.

Por último, es importante también mantener una correcta limpieza y desinfección de las instalaciones de la piscina. Y no sólo de los vasos, sino de las playas de las piscinas, de los vestuarios, las duchas, las tumbonas, las zonas de paso, etc…

Y como consecuencia de la aparición del Coronavirus (Covid-19), es aún más importante llevar un control de desinfección todavía más estricto y regular para comprobar que estas instalaciones están perfectamente desinfectadas y no supongan ningún riesgo para los usuarios.

¿Por qué nosotros?

Desde ITABE S.L podemos ofrecerle el servicio de análisis del agua en piscinas y asesorarle para corregir posibles desviaciones o implantar mejoras. Además, realizamos también el control del aire de su instalación en caso de tratarse de vasos cubiertos o mixtos y efectuamos controles de la adecuada limpieza y desinfección de sus instalaciones evaluando la presencia de indicadores de higiene. Nuestro servicio de análisis de agua de piscinas en Barcelona va dirigido a particulares y empresas, pues el fin es el mismo, que los usuarios puedan disfrutar del baño en óptimas condiciones.

Últimas Noticias

Deja un comentario

plan limpieza y desinfección covid barcelona