Cómo realizar un correcto plan de limpieza y desinfección frente a COVID-19

 en Limpieza y Desinfección

¿Qué es un plan de limpieza y desinfección?

Las operaciones de limpieza y desinfección son partes fundamentales para garantizar la calidad higiénico-sanitaria de espacios, instalaciones y superficies. Sin embargo, para garantizar que todas las partes estén correctamente desinfectadas debe elaborarse un programa escrito donde consten:

  • Superficies y equipos a limpiar
  • Métodos y frecuencias
  • Responsabilidades
  • Vigilancia que verifique que se hace adecuadamente.

En definitiva, se trata de un documento que explica de manera ordenada, las instrucciones y procedimientos a seguir para mantener higienizada una empresa.

Plan de limpieza y desinfección frente al Coronavirus en Barcelona

En el momento actual que vivimos debido la emergencia ocasionada por el riesgo comunitario que supone la pandemia provocada por el Covid-19 (SARS-Cov-2) realizar un correcto plan de limpieza y desinfección adquiere una vital importancia para reducir la exposición al virus y evitar su propagación. Cabe destacar en relación con esto que la limpieza eliminará la suciedad y el objetivo de la desinfección será matar los gérmenes de la superficie.

¿Cómo debe de estar estructurado un plan de limpieza y desinfección frente a Covid-19 (SARS-Cov-2)?

El protocolo de limpieza y desinfección en instalaciones frente a Covid-19 (SARS-Cov-2) se diseñará en base a una evaluación del riesgo de cada empresa según la naturaleza de su actividad.  Es preciso incluir al menos una descripción detallada de los siguientes puntos:

  • Zonas: es decir los espacios en los que se divide la instalación. Por ejemplo: oficinas, almacenes, lavabos etc.
  • Superficies y elementos a limpiar y desinfectar de cada zona: Por ejemplo, en el caso del lavabo algunas superficies serían: los grifos, pomos de puertas, botón del wc paredes, suelos, estanterías.
  • El procedimiento: siguiendo con el ejemplo del lavabo consideraríamos los productos de limpieza y desinfección más idóneos a utilizar y que deben estar autorizados por el Ministerio de Sanidad como viricidas.

Cabe señalar que los métodos de aplicación seguirán las instrucciones de las fichas técnicas de los productos. También se describirán las pautas para llevar a cabo las tareas y los útiles de limpieza necesarios. Finalmente identificaremos quien realizará la actividad y su equipo de protección individual.

  • La frecuencia: estableceremos cuantas veces tiene que limpiarse y desinfectarse esa zona. En el caso de las superficies de riesgo del lavabo serían seis veces al día.
  • Inspección por parte de un responsable de la instalación para garantizar que el plan de limpieza y desinfección frente a Covid-19 (SARS-Cov-2) se está llevando a cabo correctamente y queda constancia de ello por escrito.
  • Verificación del plan de limpieza y desinfección: se pueden llevar a cabo análisis de superficies que midan tanto indicadores de higiene como presencia de patógenos.

En conclusión, tal y como aconsejan los protocolos de Sanidad y Salud pública, el plan de limpieza y desinfección en Barcelona es una herramienta fundamental a la hora de reducir la exposición, propagación y contagio de Covid-19 (SARS-Cov-2) de empleados, personal externo y clientes en las empresas.

Contacta con nosotros para más información.

 

 

Últimas Noticias

Deja un comentario

anlisis de piscinas barcelona