Análisis de agua de pozo en Barcelona

 In Laboratorio de Agua

La proliferación de pozos particulares en España es cada vez mayor. Su uso supone un ahorro en el gasto doméstico que resulta muy interesante para muchas familias,  pero para poder utilizarla es necesario tener garantías que el agua es apta tanto para el consumo humano como para el riego. El servicio de análisis de agua de pozo en Barcelona permite determinar cuáles son las condiciones del agua que se encuentra en el pozo y si tiene algún tipo de agente contaminante. ¿Por qué es necesario hacerlo y qué tener en cuenta?

Servicio de análisis de agua de pozo en Barcelona

Antes de nada, debes saber que el análisis de agua en un pozo se hace para saber si el agua es o no potable. Se examinan tanto parámetros físico-químicos como el pH la conductividad, el hierro, los nitritos, nitratos, sulfatos, amonio, presencia de cloro, también la presencia de pesticidas, metales, sales, las características organolépticas del agua y parámetros microbiológicos. Todos ellos vienen determinados por el RD 140/2003 que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Es decir, primero se consigue una muestra del agua a analizar y luego se envía a un laboratorio para un análisis profesional y completo. Una vez allí, la prueba da una serie de resultados que nos indican la información que buscamos, para saber si cumple con la normativa y el agua no está contaminada. Es por ello que en algunos pozos puede aparecer la nota de “no potable”. Son pozos que no cumplen con los mínimos exigidos por la legislación vigente y su consumo puede ser peligroso.

Además estos parámetros obtenidos nos permiten obtener información sobre las características concretas del agua que sale de ese pozo. Con el análisis microbiológico, por ejemplo, si nuestro pozo está  cerca de una explotación agraria si se confirma una ausencia de los bacilos coliformes, podría haber una clara ausencia de contaminación fecal y eso es una buena noticia.

Análisis de agua potable

Por todo esto es por lo que resulta fundamental realizar este tipo de análisis, para saber la situación de los pozos en todo momento. Además de hacer un seguimiento continuo y un estudio de la zona, incluso considerando el agua que se acumula en las proximidades del pozo que se pudieran infiltrar y causar problemas para la salud si provienen de explotaciones agrarias, de campos con pesticidas, industrias o vertederos.

¿Quién puede realizar este tipo de análisis? Si quieres hacer un análisis de agua de pozo en Barcelona, que sepas que en Itabe nos encargamos de todo por ti. Simplemente ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu caso para que podamos ayudarte y asesorarte. ¡Te esperamos!

Recent Posts

Dejar un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

anlisis de piscinas barcelona