Análisis de agua potable en Barcelona

 en Laboratorio de Agua

La calidad de las aguas para el consumo está regulada en los distintos países de la Unión Europea siguiendo la Directiva 98/83/CE. Más concretamente, en España lo hace a través del Real Decreto 140/2003 (y sus posteriores modificaciones). Para determinar dicha calidad, es necesario realizar periódicamente análisis de agua potable en Barcelona que nos garanticen la salubridad y limpieza del agua que consumimos y poder descartar cualquier tipo de contaminación.

Itabe: servicio de análisis de agua potable en Barcelona

El Real Decreto establece toda una serie de parámetros físico-químicos,  biológicos y  radiológicos cuya presencia o concentración  determinarán si el agua es apta o no para el consumo humano y por tanto nos permitirán evaluar la calidad del agua.

Dentro de los parámetros físicos se determinan características organolépticas como el sabor y el olor y otras relacionadas con la propia composición del agua como el color, la turbidez, la temperatura, entre otros.

Mientras que, si hablamos de parámetros químicos, nos referimos a los compuestos químicos disueltos en agua de origen natural o industrial. En este punto, son de importancia metales como el hierro, el cobre, el plomo, etc.; aniones y cationes como los cloruros, sulfatos, nitratos y nitritos, calcio, magnesio, sodio, potasio, etc.; y otros compuestos como plaguicidas, hidrocarburos o trihalometanos.

El agua es un importante transmisor de enfermedades, ya sea debido a contaminaciones humanas o industriales, a organismos que pasan parte de su ciclo vital en el agua y otra parte como parásitos e incluso por vectores como los mosquitos que se crían cerca del agua.

La determinación de los parámetros biológicos es de gran importancia para asegurar la inocuidad del agua y su correcto estado higiénico. Las determinaciones que se hacen de rutina incluyen indicadores de higiene como las bacterias coliformes totales y las bacterias aerobias, indicadores de efectividad de tratamiento como  Clostridium perfringens. Así como bacterias más relacionadas con contaminaciones fecales como Escherichia coli y enterococos. En el agua también se puede controlar la presencia de parásitos y virus.

Respecto a los parámetros de radiactividad, el Real Decreto 314/2016 modificó al Real Decreto 140/2003 en este apartado para adoptar nuevos criterios básicos para la protección de la salud de la población contra los peligros derivados de las radiaciones ionizantes para las aguas de consumo humano y mantener un control adecuado en este aspecto.

análisis de agua potable en Barcelona

Analíticas de potabilidad

El agua potable no representa ningún riesgo para las personas si se mantiene un control adecuado de su calidad y de las instalaciones que la contienen. Mientras que, el agua que no está potabilizada o vigilada, podría dar lugar a episodios de gastroenteritis, meningitis, hepatitis, legionelosis, sobreexposición a metales, a nitratos etc. que en algunos casos pueden llegar a ser muy graves, incluso mortales

Por todo esto, es por lo que es tan importante tener al lado a unos profesionales de confianza que nos asesoren y realicen un completo análisis de aguas potables en Barcelona y así conocer el agua que consumimos. De esta forma nos aseguramos de que el agua se controla adecuadamente y llega en perfectas condiciones a nuestros hogares, y, por tanto, a nuestro organismo.

¿Podemos ayudarte? En Itabe estamos para atenderte: Análisis de agua potable en Barcelona

Últimas Noticias

Deja un comentario