Laboratorio de Agua y Legionella en Barcelona
Legionela es una bacteria ambiental asociada al medio acuático que coloniza todo tipo de instalaciones de agua a partir del suministro municipal. La actual normativa estatal en vigor que regula la prevención en materia de Legionela es el Real Decreto 865/2003.
La calidad de las aguas potables y de uso recreativo también se encuentra regulado en nuestra legislación. Nuestros ensayos permiten verificar el cumplimiento de tales requisitos y la ausencia de riesgos para la salud.
Control de Legionella en Barcelona y análisis de agua:
Desinfección Legionella Barcelona
Muchas personas buscan este servicio para poder realizar el control y análisis de legionella en Barcelona. Para identificar la bacteria legionella se requiere de un laboratorio especializado para que el análisis sea detallado y así conocer el grado de contaminación y poder actuar.
Pero en Itabe no sólo somos un laboratorio especializado en el análisis de legionella, también diseñamos programas de autocontrol específicos para cada instalación y riesgo, auditamos y verificamos la implementación de los programas de mantenimiento y optimizamos los muestreos en aquellas instalaciones donde el control sobre esta bacteria se resiste o es difícil de resolver.
Para ello ponemos a tu disposición un equipo cualificado con una gran experiencia en este campo.
Análisis de Legionella en Barcelona
Prestamos servicios de control y análisis de Legionella en Barcelona:
La periodicidad de los análisis se establece en función del tipo de instalación (alto o bajo riesgo), de los puntos de control crítico específicos y del colectivo de usuarios a los que se debe proteger.
Los controles de Legionella determinan en laboratorio su especie y serogrupo, y se aplican en:
- Sistemas de agua fría y caliente sanitaria de hoteles, centros deportivos, residencias, colegios, centros médicos…
- Jacuzzis
- Torres de refrigeración y condensadores evaporativos
- Depósitos contraincendios
- Circuitos de riego
- Máquinas barredoras
- Fuentes ornamentales
- Cualquier instalación con posibilidad de generar agua aerosolizada
Laboratorio de análisis de agua en Barcelona
Las aguas de consumo humano y las instalaciones que las suministran deben cumplir toda una serie de criterios sanitarios para garantizar la salud del consumidor (Real Decreto 140/2003).
El agua que utilizamos para beber, cocinar, lavarnos, así como la utilizada en la industria alimentaria (fabricación, conservación, limpieza, etc.) puede verse alterada por contaminantes físico-químicos y microbiológicos que en mayor o menor medida la inhabiliten para un uso concreto.
Nuestro laboratorio de análisis de agua, mediante las analíticas de potabilidad en grifos, depósitos, equipos de osmosis, máquinas de hielo, fuentes con filtros de carbono activo, etc. evaluamos el cumplimiento de la normativa vigente y les asesoramos en la identificación y resolución de posibles problemas.
Los parámetros más comunes que se analizan en aguas potables son: pH, conductividad, turbidez, amonio, metales, nitratos y nitritos, cloruros, dureza, sodio, bacterias aerobias, coliformes, Escherichia coli, Clostridium, etc.
Análisis de Pozos y fuentes en Barcelona
El uso de agua procedente de pozos particulares y de fuentes naturales es una actividad frecuente que requiere de una vigilancia especial.
Al tratarse de aguas no tratadas y estar influenciadas por el entorno que las rodea (tipo de suelo, actividades agrícolas o ganaderas, vertidos industriales, contacto con animales…) se debe verificar su idoneidad antes de darle un uso concreto, ya sea el consumo, el riego, la limpieza, etc.
El análisis regular de sus parámetros físico-químicos y microbiológicos nos permiten mantener una información histórica actualizada de la calidad del agua con la que poder tomar decisiones respecto a su utilización.
Análisis de Piscinas en Barcelona
Una piscina sin los controles adecuados de agua es un riesgo de infección bacteriana, de irritaciones oculares, otitis, dermatitis…
Según las condiciones del agua, el ambiente y las superficies los microorganismos del entorno y los aportados por los bañistas pueden multiplicarse rápidamente provocando infecciones a otros usuarios.
Además pueden producirse también irritaciones, alteraciones de la piel y mucosas o incluso problemas respiratorios por reacción a niveles inadecuados de desinfectante.
El Real Decreto 742/2013 y el Decret 95/2000 tienen por objeto establecer los criterios básicos de la calidad del agua y del aire con el fin de proteger la salud de los usuarios, estableciendo una frecuencia regular de análisis en:
- Piscinas exteriores
- Piscinas interiores
- Spas
- Jacuzzis
Parámetros comunes de análisis: pH, turbidez, amonio, cloro/bromo residual, oxidabilidad, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, coliformes fecales
