Higiene de los areneros en parques
Es habitual ver areneros infantiles en los parques. De hecho, los encontramos en colegios, parques, zonas de juego, guarderías, etc. Claro que, al estar al aire libre están muy expuestos y se pueden ver contaminados por microorganismos, material orgánico o inorgánico o incluso parásitos. Esto hace que sea imprescindible llevar a cabo una serie de Normas de Prevención (NTJ 13R).
¿Cómo está comprometida la higiene de los areneros de los parques?
Los areneros son una parte muy importante de los parques y gustan mucho a los niños. Sin embargo, no son siempre tan recomendables o seguros como nos gustaría pensar, dado que están expuestos a problemáticas en el día a día.
Es decir, estos areneros se pueden ver contaminados por parásitos que proceden de animales que pasan por allí y otros microorganismos o materiales, por lo que es tan importante invertir en un servicio de toma de muestras de arena y análisis, para ver si se cumplen las exigencias higiénico-sanitarias que se establecen en las Normas de Prevención (NTJ 13R).
Recordemos que esta serie de normas son totalmente necesarias con el objetivo de evitar riesgos potenciales a los niños, una serie de riesgos a los que no deben enfrentarse a causa de un nulo mantenimiento.
¿Qué es la Normas de Prevención (NTJ 13R)?
Por definición, la NTJ 13R es una norma que existe con el objetivo de describir los métodos de ensayos microbiológicos y parasitológicos de las arenas para así determinar si un arenero de un parque infantil sufre algún tipo de contaminación fecal.
Esta norma establece, más concretamente, la realización de un análisis de parámetros microbiológicos que tienen que ver con la contaminación fecal y los parasitológicos. Por eso es importante establecer análisis periódicos para ver que en todo momento los areneros infantiles están higienizados y son aptos para los niños.
En el caso de Barcelona, en Itabe realizamos este servicio integral de análisis de areneros con el objetivo de evaluar su estado y ver que todo está correcto. Recuerda que, de forma periódica es indispensable invertir en este tipo de servicios de mantenimiento de los areneros, por la seguridad de los niños.
¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos.