Restauración colectiva en Barcelona: Actuación higiénico sanitaria

 en Seguridad Alimentaria

La buena calidad ofrecida en las cocinas colectivas va ligada a la seguridad alimentaria. Es por este motivo que el APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) se utiliza para controlar los entornos hospitalarios, geriátricos, escolares y universitarios en la producción de alimentos y garantizar la inocuidad de las comidas preparadas.

¿Qué es la restauración colectiva?

La restauración colectiva es aquella que comprende los servicios de producción y distribución de alimentos destinados a los usuarios de colegios, residencias geriátricas, hospitales, prisiones etc.  Son poblaciones “cautivas” que normalmente no pueden elegir el menú que consumirán.

Dada la delicadeza de estas comunidades (niños, pacientes, mayores…), los alimentos deben además de cubrir las necesidades básicas y nutricionales, ser alimentos completamente seguros con un alto nivel higiénico sanitario.

Algunas de las funciones del autocontrol en las colectividades son: controlar los planes generales de limpieza y desinfección así como la higiene de los productos alimenticios, el proceso de elaboración de los mismos, el análisis de los peligros y los puntos de control crítico y el diseño y control de su verificación. El control de proveedores y los programas de formación para manipuladores de alimentos también resultan fundamentales.

El sector de las colectividades debe actualizar constantemente la información de la que dispone. Esa renovación incluye tanto la legislación, como las normas de seguridad alimentaria y afecta también a sus propias fichas técnicas para materias primas, proveedores y alérgenos.

Para poder garantizar que tiene la información adecuada es esencial auditar todo el proceso. Únicamente así, se asegura que las personas (en su mayoría niños, ancianos o en el caso de entornos hospitalarios,  pacientes enfermos) ingieren menús seguros.

Seguridad Alimentaria en colectividades

En este sentido en Itabe contamos con profesionales dedicados al control de la higiene y la seguridad alimentaria especializados en colectividades. Los auditores trabajan a su vez mano a mano con los microbiólogos del laboratorio con el objetivo de prevenir y detectar los fallos en la seguridad alimentaria de las cocinas centrales y las cocinas de los colegios, residencias, comedores y hospitales, a partir del análisis de muestras.

Con esta finalidad tan compleja como interesante, uno de los objetivos de Itabe es garantizar la calidad ofrecida en las cocinas colectivas para que todos los alimentos preparados para estos colectivos tengan la seguridad e higiene perfecta, y así prevenir cualquier posible riesgo.

Es por ello por lo que desde Itabe servimos de ayuda a la restauración colectiva poniendo a su servicio nuestra experiencia y conocimientos. Contacte con nosotros ahora

Últimas Noticias

Deja un comentario

control sanitario supermercados Barcelona